La Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad premia a 15 estudiantes innovadores en movilidad

Clausura de la Hackaton Escolar para La Nueva Movilidad - SDM

La Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad premia a 15 estudiantes innovadores en movilidad

  • Dos instituciones educativas fueron las ganadoras este año de la Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad.
  • 24 colegios de Bogotá presentaron 30 proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial. 23 propuestas superaron el primer filtro de valoración.
  • Más de 200 estudiantes de Séptimo y Décimo grado de colegios públicos y privados, en compañía de un docente, le apostaron a mejorar la seguridad vial en Bogotá.

Por sus proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial, 15 estudiantes y dos  docentes de Bogotá fueron los ganadores en la Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad en el marco de la XIV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, un espacio de aprendizaje que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) abre cada año con el propósito de incentivar a los estudiantes de colegios públicos y privados a crear proyectos tecnológicos con soluciones que permitan fortalecer la educación vial en la ciudad

Las instituciones educativas galardonadas por sus proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial fueron el colegio San José Usme I.E.D y el Liceo Rodrigo Arenas Betancourt.

El colegio San José Usme I.E.D se llevó dos galardones por sus proyectos. El primer puesto fue para App Sensory Users, una aplicación que pretende ayudar a peatones con movilidad reducida, como las personas con discapacidad visual, por ejemplo, esto a través de una aplicación móvil conectada a una manilla de corte ecológico que tiene como funcionalidad escanear el movimiento y emitir alertas con diferentes niveles de vibración, sonido y luces, esto, con el propósito de que la persona sepa información relevante para su dsplazamiento, como que está en un lugar muy transitado.

El segundo proyecto y tercer puesto fue para Capacity, una estrategia que plantea generar espacios de concientización, cultura ciudadana y sensibilización al interior de su colegio para personas con discapacidad física.

“Es muy satisfactorio ver tanta participación y creatividad por parte de los colegios públicos y privados de Bogotá, pero además de eso, es el interés de los estudiantes en liderar proyectos innovadores y transformadores basados en casos reales sobre movilidad que estimulan sus habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo (…) También es importante resaltar que desde la Secretaría de Movilidad capacitamos a estudiantes de diferentes colegios de Bogotá para que sean promotores dentro de sus instituciones sobre la importancia de la seguridad vial en la ciudad”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

A la Hackathon Escolar se postularon cerca de 270 estudiantes de Séptimo a Décimo grado de 24 colegios de Bogotá, con 30 proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial. Y durante la XIV Semana de la Seguridad Vial, los líderes escolares se dieron la mano, aprendieron de otras experiencias e innovaron para la Nueva Movilidad en Bogotá.

A la fecha, los proyectos ganadores están en fase de ideación, por lo que desde la Secretaría de Movilidad se acompañará a las instituciones educativas para que los estudiantes pasen a la fase de prototipo y desarrollo, esto gracias al apoyo de Movi Lab Bogotá (laboratorio de innovación pública en movilidad de Bogotá Región).

La Secretaría Distrital de Movilidad aplaude el compromiso, el esfuerzo y el fortalecimiento continuo en la innovación juvenil mediante estos espacios lúdico-pedagógicos de exploración y creación colaborativa de soluciones con el uso de herramientas tecnológicas, que apunten a retos de seguridad vial y cultura para la movilidad.

La Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad del Bosque y Accenture Colombia.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad 

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 semanas atrás

Periodico Pazaporte

Fotos de la publicación de Nicolás García Ver másVer menos

2 semanas atrás

Periodico Pazaporte

¡En Bogotá también somos #BuenaPapa y apoyamos a los productores y campesinos de la región.

Únete este fin de semana a la gran #Papatón.🥔🥔🥔

Compra en:
✅Plazas de Mercado
✅#MercadosCampesinos
✅Peajes (Siberia, Chusaca, Casa Blanca, Los Andes, Boquerón Chipaque, El Roble)👍🏻
Ver másVer menos

Cargar Más

En Ciudad Bolívar arranca la primera Manzana del Cuidado de América Latina.
http://periodicopazaporte.com/2020/10/27/en-ciudad-bolivar-arranca-la-primera-manzana-del-cuidado-de-america-latina/
@ClaudiaLopez @Bogota @Alcaldiaciudadb @erickrivadeneir

En Ciudad Bolívar arranca la primera Manzana del Cuidado de América Latina.
http://periodicopazaporte.com/2020/10/27/en-ciudad-bolivar-arranca-la-primera-manzana-del-cuidado-de-america-latina/
@ClaudiaLopez @Bogota @Alcaldiaciudadb @erickrivadeneir

La FUGA inicia red de formación para mujeres, en toda su diversidad, La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de octubre en http://www.fuga.gov.co mas información http://periodicopazaporte.com/2020/09/29/la-fuga-inicia-red-de-formacion-para-mujeres-en-toda-su-diversidad-que-habitan-el-centro-de-bogota/ @erickrivadeneir @Bogota @Alca_Martires @Alcandelaria_ @AlcaldiaSantaFe @FGAA

Alcaldesa Claudia López anunció cambios en las medidas de la Nueva Realidad. http://periodicopazaporte.com/2020/09/21/alcaldesa-claudia-lopez-anuncio-cambios-en-las-medidas-de-la-nueva-realidad/ @ClaudiaLopez @Bogota @erickrivadeneir

#EnLosMedios📢|| En minutos nuestro gobernador
@nicolasgarciab estará participando en Viernes con Paz, una iniciativa del periódico Alerta Región en la que tú también puedes participar con preguntas.
Conéctate en el #FbLive
👉https://bit.ly/3mCg1LW

Cargar más